martes, 20 de diciembre de 2016

Como presentar trabajos académicos

Pautas sobre un trabajo académico:

Esta guía titulada como presentar trabajos académicos.  Cómo buscar y usar información científica  para estudiantes universitarios .  Sobre las paginas  187-203. Autor  Luis Javier Martinez Rodriguez,  Te puede servir de gran ayuda si puedes estar  interesado en hacer un trabajo académico


Resultado de imagen de Cómo presentar trabajos académicos. En Cómo buscar y usar información científica:  Imagen 1.



Lo primero que tienes que saber es que para elaborar el trabajo académico o cualquier otro documento una de las cosas más importante es citar y referenciar también tienes que saber que representa la finalización de un largo proceso de tratamiento y gestión de la información científica.
Tus profesores fundamentalmente son los que te van a orientar para saber cómo se realiza, organiza y presenta tu trabajo.  Esta guía también está referida hacia trabajos de fin de máster y carreras también a proyectos, tesinas, memorias pero sin llegar a la tesis doctoral.



Sugerencias que te ofrecen:

1: Reúne e identifica todas las opciones de temas

2: Haz una consulta orientativa en Internet y en los textos y bibliografía de tu carrera.

3: Elige términos de búsqueda para los temas candidatos

4: Sondea qué información científica hay sobre los temas, para explorarlos, para
Orientarte.

5: Valora las ventajas e inconvenientes de cada tema.

6: Descarta gradualmente temas y precisa mejor los que mantengas acotándolos de
Acuerdo con las búsquedas realizadas.

Para todo esto hay que requerir una gestión eficiente del tiempo  y una planificación racional  o un cronograma como lo quieras llamar, debes de saber que organizarse significa prever y planear, evita la improvisación debido a eso tienes que marcarte unos plazos en los que debes marcar para la elaboración del trabajo, la búsqueda, selección, obtención, análisis y síntesis de la documentación tendrán sus fechas, igual que la redacción de borradores, la revisión y edición u otros aspectos según la naturaleza del proyecto.

Resultado de imagen de trabajo academico

Imagen 2.

Elaborar un plan de trabajo es una de las cosas claves: propósitos o metas del estudio expresado con claridad (medir, analizar, explicar , diseñar, proyectar, comparar, describir) con diferentes métodos como indagación, recogidas de textos, tratamiento matemático, análisis, modelización, interpretación, representación . Las actividades llevadas a cabo y los recursos para conseguirlas  deben de  ser realista y tener una cierta flexibilidad sobre el trabajo intenta dejar tiempo para las actividades y mantén una ordenación del conocimiento con claridad y rigor

Resultado de imagen de recopilar información Imagen 3.






Recomendaciones generales, pautas.

Portada: Es la página de identificación del trabajo
Índice de contenidos: El índice de contenidos debe reproducir el título de todos los capítulos y apartados por orden de aparición en el texto
Resumen y palabras clave: El resumen es una síntesis del contenido del documento, que informa de los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo.
Lista de abreviaturas, símbolos, siglas:
Lista de ilustraciones, tablas, cuadros,
Introducción: Sirve para presentar el texto y los objetivos, motivación y naturaleza del trabajo.
Cuerpo del trabajo: La parte central, principal y mucho más amplia de tu trabajo
Conclusiones: Constituyen el correlato de la introducción, dando respuesta a los objetivos o  problemas planteados
Apéndices o anexos: Apartados especiales y finales que completan el trabajo con información relacionada con el texto pero que resulta demasiado voluminosa o difícil de integrar para incluirla en el cuerpo principal
Referencias citadas: Además, podría facilitarse una bibliografía, o bien referencias consultadas

Te recomiendo estas tres herramientas:

1:Esquema o mapa de conceptos.
2: Una búsqueda orientativa 
3: Una búsqueda orientativa de información 
 
Ademas de las cuestiones de forma y presentación, también hay otras de redacción y estilo.

Directrices y creatividad
Estilo científico
Comunicación
Orden y concisión
Título del trabajo
Numeración de apartados
Tipo de letra
Composición de páginas
Paginación
Encabezados
Texto justificado
Siglas, abreviaturas y
símbolos
Enumeraciones
Ortografía y sintaxis
Uso de diccionarios

`Por ultimo, revisarlo antes de la entrega final 
                                                                                                             Feliz Navidad!
                                               Webgrafia:
Imagen 1:     http://generalbib.blogspot.com.es/2016/09/como-buscar-y-usar-informacion.html
Imagen 2: http://biblioguias.unex.es/trabajos
Imagen 3:http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/16/ 

                                               Bibliográfica:
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario